jueves, 29 de diciembre de 2011

Una reflexión sobre la globalización.

Luego de leer una publicación me dieron ganas de desarrollar un tema, no sé porque lo hago acá, la verdad es un poco ridículo, casi paradójico escribir contra la globalización en la red social más grande del mundo (esto antes fue publicado en facebook) ¿No les parece? En fin, veo a este mundo, más bien a esta sociedad, en un abismo, apunto de caer y creo que nadie hace nada al respecto. ¿De verdad? No, vamos a ser sinceros, nadie con el poder suficiente para producir un cambio considerable hace nada al respecto. ¿Los gobernantes? ¿Las empresas? ¿Las grandes multinacionales? ¿Dónde está la verdadera esencia de la humanidad si vemos gente morir y nos quedamos de brazos cruzados? Pero bueno, no, no quiero desvirtuar la situación, ¿De verdad la desvirtúo? Tal vez sea porque todo está íntimamente relacionado, o tal vez porque estas injusticias me carcomen el cerebro, destruyendo el hilo de mi cordura, pero está bien, todo sea por contar mi idea.
Voy a empezar por el principio, pero voy a ser clara. Hoy todos los días notamos cambios en nuestra sociedad, sobre todo los adolescentes creo yo, ya que estos cambios se dieron muy rápido y vemos como nuestros hermanos pequeños (no es mi caso) viven la vida…de otra manera. ¿Alguna vez se pusieron a pensar en esta extraña costumbre de que los niños en vez de jugar como era antes, con muñecos, jugando a la escondida, los vemos…en la compu? ¿No les llamó la atención? Bueno a mí sí. La verdad, creo que estamos perdiendo una diferencia de etapas, estamos haciendo que nuestros niños se salteen la etapa de la diversión, de la despreocupación y la imaginación. Encerramos sus mentes en juegos de Internet donde hay una guía que seguir, donde hay una y sólo una forma de ganar, ¿Qué clase de imaginación es esa? Creo yo que la imaginación tiene que ser desarrollada en esa edad especialmente (3-10 años), y es muy importante que dejemos que la mente de estos chicos vuele. Por favor, ¿Conocen el pensamiento lateral[1]? Bueno la verdad es que creo que nuestros niños lo están perdiendo, es más estoy bastante convencida. El otro día vi un video que trataba el tema, abajo paso el link[2], siento que estamos encerrando nuestras mentalidades en formas únicas de resolución, de vida, ¡Esto es parte de la globalización! Perdemos la realidad de la humanidad, de las diferentes culturas, comenzamos a utilizar más y más tecnología global que nos incluye a todos pero que excluye todo, o casi todo. Nos encontramos involucrados en una cadena de destrucción total, nuestro mundo se basa en una forma de pensamiento, una única cultura, un único objetivo de vida, ¿Qué clase de mundo es este? Y lo peor, es que los pensamientos clave que se han utilizado, están basados en un sistema que -sí, puede que nadie me crea, puede que me llamen loca, puede que digan que soy una soñadora, ¡Pero no soy la única![3]- en un sistema que está destinado a autodestruirse, pues como dice Marx: “(…)la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios.(…)”[4] no voy a explayarme en este tema, no era la idea ¿O tal vez sí? No lo sé. Sólo sé que estamos basando la educación y el desarrollo de las mentes de nuestros niños en formas únicas. ¡Mírenme a mí! Sentada frente a una computadora, contándoles una historia que probablemente nadie la lea, o la leerán y luego se olvidarán. Pero está bien, no es su culpa, es culpa de una sociedad que se está deteriorando, pero les pido por favor, que si saben que el mundo está perdiendo el rumbo, entre todos le podemos dar un nuevo destino, no nos dejemos llevar por estas masas globalizadas que destruyen nuestra cultura, estereotipizando nuestras vidas, embistiendo nuestras costumbres, derrocando nuestras nuevas ideas y siempre, pero siempre, acelerando nuestras vidas. Perdemos etapas, perdemos momentos, nuestra vida se basa en conseguir dinero, “llegar a ser alguien en la vida” le dicen, yo creo que sólo estamos siendo uno más en la cadena de esta destrucción. Si querés ser alguien en la vida, no te hace falta una empresa multinacional, sólo te hace falta una ilusión por un mundo justo para todos, ganas de pelear por él y una voluntad inquebrantable de romper con la globalización. ¡Un mundo donde quepan todos los mundos![5]


[1] Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
Wikipedia Enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral

[2] http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

[3] Imagine – John Lennon

[4] Manifiesto Comunista – Kart Marx – Frederich Engels editorial: Ediciones Clásicas.

[5] Claudio “Pocho” Lepratti (creo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario