sábado, 17 de septiembre de 2011

Un punto de vista..

Hola a todos y todas, hoy escribo porque quiero dar mi opinión. No quiero ni sembrar la paranoia, ni contarles algo que no sepan. Sólo les quiero contar lo que me parece que está pasando y lo que me parece que se puede venir. Hoy en día estamos en una sociedad un tanto…particular. El individualismo nos invade y hay una politización extrema, al mismo tiempo que un desinterés masivo, ¿De verdad que es particular? Todos, pero absolutamente todos hablan de política. Las opiniones son variadas, pero muy pocas, del todo argumentadas. Las palabras van y vienen, estamos bombardeados de carteles con propuestas, con promesas, con planes y contraplanes, con ideas y contra ideas. Nos invaden los más fuertes y a los más débiles a penas los escuchamos. Nos llenamos de palabras ajenas, se borran las nuestras. Medios de comunicación que pasan a ser sistemas de adoctrinamiento.
Hoy la palabra tiene otro significado, no es que sea más fuerte ni más débil, tiene otra función y está acompañada de otras manifestaciones. Tal vez sí es más débil, está un tanto desvalorada, la palabra pasa a ser una más. Dejaron de ser un compromiso y pasaron a ser… sólo eso, una palabra. No se fue el diálogo, pero se perdió la discusión. Apareció el desinterés por la opinión ajena, se ha perdido el ardor de que cada palabra tenga una función específica, se ha perdido el secreto del orden de los argumentos, ¿Y la cuidadosa elección de adjetivos? La hemos perdido.
Pero digo yo, ¿Esto por donde viene? ¿Es el desinterés solo o viene acompañado? Se ha perdido algo más creo yo, y creo que es indispensable para el buen funcionamiento de toda comunidad: El respeto. Hoy en día no nos respetamos los unos a los otros, hemos perdido el significado de comunidad, de unión, nos guiamos por acciones para beneficio propio y nos interesamos en lo que nos afecta a nosotros mismos, perdimos el interés y perdimos el respeto de escuchar al otro, el respeto de entenderlo, el respeto de prestarle atención y de darle una merecida respuesta. Perdimos el respeto de muchas cosas, perdimos el valor más importante de la comunidad. Perdimos lo que nos une como compañeros, de igual a igual, de persona a persona. Nos hace falta esa palabra educada, esa palabra comprometida y esa palabra enriquecida de un conocimiento implícito. ¿Dónde está esa palabra que tanto buscamos? ¿Dónde está ese diálgo que tanto anhelamos? No es que quiera sembrar la paranoia y decir que esta sociedad está en su fin como unidad, pero es hora de que recapacitemos un poco que significa ser parte de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario